RINDE SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL INFORME ANUAL DE RESULTADOS

** El personal destacado durante los primeros 12 meses de la actual administración fue distinguido mediante la entrega de un reconocimiento.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que encabeza el Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui; rindió este día un informe anual de actividades y resultados en voz de su titular María Concepción Tovar Monreal.

Acompañada del Secretario de Seguridad Pública; del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maestro José Manuel Vera Salinas; de la Directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Jhazibe Leticia Valencia de los Santos; de la Oficial Mayor de la SSPO, Rosalba Aurora Melgar; y de los Directores de los Centros de Reinserción Social (CERESO); la Subsecretaria detalló los logros alcanzados en el Sistema Penitenciario Estatal.

Fue dado a conocer que se ejecutaron 11 operativos coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como 2 mil 311 revisiones en donde se decomisaron 445 artículos y sustancias prohibidas.

En este mismo sentido, se realizaron 747 audiencias internas atendiendo 3 mil 391 peticiones, 478 traslados -12 de ellos a centros federales-, logrando con ello la despresurización de la población interna en un 15 por ciento en comparación con diciembre de 2016.

En fortalecimiento y transformación del Sistema Penitenciario Estatal, se llevó a cabo la aplicación de 18 protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, teniendo un avance del 41 por ciento de cumplimiento al Acuerdo 09/XXXVIII/15.

Se logró también la firma de seis convenios de colaboración en beneficio de las personas privadas de libertad y se consolidó la apertura de tres delegaciones de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) en Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional y Huajuapan de León, al igual que la instalación de la Unidad Especializada en Materia de Adolescentes.

Como compromiso nacional de tener actualizado en su totalidad los sistemas de la información ante la Comisión Nacional de Seguridad, se logró capturar el 99.90 por ciento del Registro Nacional de Información Penitenciaria y el 66.60 por ciento del sistema AFIS.

Dando cumplimiento al nuevo modelo integral de reinserción social, se impartieron 47 cursos de capacitación para el trabajo en donde se beneficiaron 1532 personas privadas de libertad. Se instaló el primer taller de artes gráficas en el interior de un CERESO del país, mismo que se denomina Taller de Artes Gráficas  “Siqueiros”, donde se brindan cursos de dibujo y arte impartidos por artistas internacionales.

Se establecieron las bases para la implementación de la Industria penitenciaria con 25 Personas privadas de libertad.

En cumplimiento al eje rector Educación, 698 privados de libertad cursan sus estudios de educación básica y media superior.  Fortaleciendo el eje rector Salud, se brindaron 32 mil 753 consultas médicas, 4 mil 481 atenciones psicológicas y 4 mil 257 consultas odontológicas. En cumplimiento al eje Deporte, se realizaron 25 mil 468 actividades.

Atendiendo el mandato de promover, respetar, proteger y garantizar el apego irrestricto a los Derechos Humanos, se atendieron en tiempo y forma 473 pronunciamientos emitidos por organismos protectores.

Se realizó el cambio de nomenclatura de Celador a Custodio Penitenciario, dignificando con ello al personal de seguridad y custodia.

En este mismo orden, se buscó la profesionalización del capital humano impartiendo 51 cursos estatales, nacionales y extranjeros. Así se benefició a 1 mil 214 elementos y se obtuvo la certificación de cinco elementos de seguridad penitenciaria por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Dentro del marco del día del personal penitenciario, el Comisionado Nacional de Seguridad entregó reconocimientos a tres elementos por su servicio y en conmemoración al Día Internacional de “Nelson Mandela”, se dedicaron 67 minutos a una proyección de la vida de este personaje en los 16 Centros de Reinserción Social.

Se creó el exhorto institucional: “Fuerza de seguridad penitenciaria. Lealtad, Respeto, Disciplina. Por Oaxaca con honor”.

Se instaló y equipó un comedor para beneficio de las personas privadas de libertad en el CERESO de Santa Catarina Juquila.

En tanto, debido a los daños causados por los movimientos telúricos del mes de septiembre, se llevó a cabo el cierre de tres Centros de Reinserción Social, salvaguardando la integridad física de los privados de libertad y del personal que labora en los centros.

Así también, en este periodo se realizó por primera vez en el Estado de Oaxaca, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona sureste.

Al definir dichos resultados como invaluables, palpables y reconocibles, el Capitán José Raymundo Tuñón –dijo- que este es un momento de sentirse orgullosos del trabajo en equipo, por lo que agradeció a los colaboradores de la Subsecretaría de Prevención, el impulso a los ejes constitucionales de la reinserción social, por lo que dio inicio a la entrega de reconocimientos al personal destacado durante los primeros 12 meses de la actual administración.

Finalmente, al dirigirse a los asistentes, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, alentó al personal de esa Subsecretaría a seguir trabajando con amor y pasión por Oaxaca, tal como lo pone de manifiesto en cada acción, el Gobernador, Maestro Alejandro Murat Hinojosa.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; diciembre 19 de 2017.