IMPLEMENTA SSPO CURSOS DE ACTUALIZACIÓN A ELEMENTOS DE CUSTODIA PENITENCIARIA

*** Dentro de los primeros cien días, el Gobierno del Estado ha permitido la actualización de más de 140 Custodios e integrantes de la Subsecretaría de Reinserción Social.

Por instrucciones del mandatario del Poder Ejecutivo del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, puso en marcha cursos de capacitación para los elementos de Seguridad Penitenciaria.

En este sentido, la SSPO indica que dentro de los primeros cien días de la actual administración, más de 140 integrantes de dicha secretaría fueron capacitados en en temas como: “Seminario en Justicia para Adolescentes”, “Derechos Humanos y Sistema Penitenciario”, “De la regeneración a la reinserción social y el papel del Custodio”, “Sobre la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, entre otros.

Lo anterior como resultado de la implementación de 10 seminarios y talleres puestos en marcha desde el pasado 30 de enero a la fecha, mismos que tienen como objetivo actualizar los conocimientos tanto del personal de Guardia y Custodia de los diferentes Centros de Reinserción Social (CERESO), como de quienes integran esta Subsecretaría.

Por otra parte, está en marcha la asistencia del personal que integra el Sistema Penitenciario en el Estado, al curso “Operación de Pandillas dentro de las prisiones (STG)/Formador de Formadores”, el cual ha sido programado por la Embajada de los Estados Unidos en México y el Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales de Maryland, a través del programa del Sistema Penitenciario de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su siglas en inglés). Dicho curso se llevará a cabo del 15 al 26 de mayo del año actual.

Al respecto, la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal, señala la importancia de dichas acciones, ya que los elementos de Seguridad Penitenciaria no habían recibido talleres de capacitación durante la pasada administración, imposibilitando a los elementos a estar al día con los conocimientos que competen a su área.

Con lo cual la SSPO busca fortalecer las capacidades, habilidades destrezas y conocimientos basados en los protocolos de actuación y de la Lay Nacional de ejecución, así como fortalecer la operación penitenciaria sobre la base del respeto a los derechos humanos con el fin de mantener la seguridad y la tranquilidad en los reclusorios.