REALIZA SSPO ACCIONES DE SANITIZACIÓN POR COVID-19, EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE IXCOTEL

Con el objetivo de fortalecer los protocolos de salud en los diferentes Centros Penitenciarios  del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS) implementa diversas acciones de prevención y sanitización con motivo de la contingencia sanitaria porCOVID-19.

Personal de seguridad y custodia, así como administrativo, junto con elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO) y con el apoyo de las Personas Privadas de Libertad (PPL), sanitizaron el miércoles, todos los espacios del penal de Ixcotel.

En esta acción se utilizó jabón, cloro y alcohol; al igual que cepillos industriales, cubrebocas y guantes, a fin de proteger y garantizar el bienestar de las personas privadas de su libertad y el personal adscrito a la SPyRS.

Cabe mencionar que  desde el inicio de la emergencia sanitaria en la entidad, se emplearon los protocolos correspondientes en las áreas de aduanas y comunes; se colocaron termómetros infrarrojos para la detención de los posibles síntomas, así como la aplicación de gel antibacterial al 70% de alcohol.

El personal técnico, de Seguridad y Custodia, lleva a cabo el protocolo penitenciario de prevención al COVID-19 emitido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP), y portan cubrebocas en cada momento. También las áreas de trabajo de personal técnico han sido reducidas, aminorando la interacción con las PPL y se ha capacitado a todo el Personal del Sistema Penitenciario en el curso en línea “Todo sobre el COVID- 19”, impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta en tanto permanezca la emergencia, el personal médico de cada penal capacita a la población penitenciaria y al personal de Seguridad y Custodia sobre el  coronavirus, sus implicaciones y las técnicas de prevención; también se realiza la limpieza y desinfección constante de las áreas comunes, como accesos, áreas administrativas y de trabajo de las PPL y estancias.

Con estas acciones  se cumple con las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, sobre las medidas de prevención de contagio ante el COVID-19, salvaguardando la integridad y salud de las personas privadas de su libertad, sus familias y personal penitenciario.

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de abril de 2020.