EN CONFERENCIA DE PRENSA, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, LAS SECRETARÍAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE LAS MUJERES DE OAXACA, ASÍ COMO LOS SERVICIOS DE SALUD, DIERON A CONOCER ACCIONES EMPRENDIDAS PARA ATENDER LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en los últimos 24 meses se han obtenido 51 sentencias condenatorias derivadas de feminicidios y muertes violentas de mujeres; esto como resultado de la estrategia implementada para atender de manera puntual esta problemática.

Vasconcelos Méndez puntualizó que se han ejecutado 21 sentencias por feminicidios, 27 por homicidios dolosos de mujeres y tres por parricidios. Dijo que en lo que va del año la Fiscalía tiene abiertas 20 carpetas de investigación por feminicidios y 69 por homicidios dolosos de mujeres.

“Por tentativa de feminicidio tenemos 11 carpetas de investigación abiertas y cuatro por tentativa de homicidio doloso de mujeres. No hay más muertes de mujeres que estos números que se han expuesto y a los cuales se les está dando prioridad para su investigación”, subrayó el Fiscal.

Quien también participó en esta conferencia de prensa fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien detalló que derivado de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), esta dependencia ha capacitado a mil 044 policías estatales, municipales y topiles en los 40 municipios con esta Alerta, sobre el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género para el Estado.

También detalló que 10 municipios han activado sus Unidades de Reacción “Mujer Segura”. Asimismo, se puso en marcha el programa “Mujeres a Salvo”: estrategia de seguridad integral con perspectiva de género, implementada mediante la instalación de 37 espacios seguros de atención en las regiones de Valles Centrales y Costa; y próximamente se abrirán siete en la Sierra Sur, 11 en la Cuenca y tres en la Cañada.

Salcedo Rosales añadió que el personal de atención del 9-1-1 se ha capacitado para brindar atención especializada a las llamadas de emergencia que refieren hechos de violencia de género.

Sobre este mismo tema, el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, indicó que esta instancia ha llevado a cabo capacitaciones para el personal médico de Hospitales Generales,  Comunitarios y Centros de Salud, con el fin de saber detectar casos de violencia familiar y sexual contra las mujeres; así como para conocer los criterios para la prevención y atención de los mismos.

En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, señaló que fue creado un Grupo focalizado para la atención y seguimiento de casos de feminicidio en el Estado de Oaxaca y que, en coordinación con FGEO y el Tribunal Superior de Justicia, se realizan mesas de trabajo con las víctimas indirectas de feminicidio para que den seguimiento puntual a los casos.

Dijo que, en 2018, el Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para la Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia brindó 13 mil 618 servicios de trabajo social, psicológicos, jurídicos, de tanatología y de ludoteca; y en lo que va de 2019 ha brindado 12 mil 694 de estos servicios.

También señaló que mediante los centros de atención externa, coordinados por instancias como GES Mujer, Juana Cata, Instituto Municipal de la Mujer, entre otros,  se han ofrecido 12 mil 862 servicios.

Vásquez Colmenares también informó sobre la Red de Promotoras Interculturales de la SMO y las campañas de difusión del número de emergencia 911 para generar cultura de denuncia.

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de septiembre de 2019.