DISMINUYE INCIDENCIA DELICTIVA EN JULIO Y AGOSTO EN OAXACA

  • La puesta en marcha del operativo “Fortaleza Institucional” ha logrado disminuciones importantes en los indicadores delictivos
  • La Fiscalía General de Oaxaca ha logrado la detención de 122 homicidas en lo que va del año

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de agosto de 2019. En comparación con el bimestre anterior, en los meses de julio y agosto de 2019 se ha registrado una disminución significativa en la comisión de casi todos los delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a comercio, robo de vehículo, lesión con arma de fuego y lesión con arma blanca). Sobresale la disminución del 53.3% en los secuestros, del 27.5% en los homicidios dolosos y del 28.8% en robo de vehículos.

Así lo informó esta mañana en conferencia de prensa el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca, Raúl Salcedo Rosales, quien estuvo acompañado por el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; la secretaria técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortíz, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Martín Jiménez Olvera.

Salcedo Rosales indicó que “después de un trabajo de inteligencia, las fuerzas policiales implementaron operativos coordinados con la Guardia Nacional e instancias de los tres órdenes de gobierno, generando espacios seguros mediante un operativo llamado “Fortaleza Institucional”.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que en lo que va del año se han obtenido 155 órdenes de aprehensión por homicidio y se han puesto en prisión 122 personas acusadas de este delito. Asimismo, destacó que tan solo en la última quincena se ha detenido mediante orden de aprehensión a 15 homicidas, lo que corresponde a la captura de uno por día.

Al respecto de la violencia registrada en el Istmo de Tehuantepec, el Fiscal señaló que la Fiscalía ha desplegado actividades institucionales especiales en esta región, como la intervención de zonas delictivas concretas previamente identificadas. Gracias a ello se han realizado capturas importantes en Matías Romero, Lagunas y Juchitán. 

Vasconcelos Méndez destacó la desarticulación de las bandas más violentas de Oaxaca, como el grupo Antrax.  También detalló que tan solo en lo que va del mes de agosto se han detenido 211 presuntos delincuentes en flagrancia y 46 mediante órdenes de aprehensión. También informó sobre otros hechos importantes como la intervención de dos bares y dos casas en Ciudad Yagul del municipio de Tlacolula de Matamoros, en donde se aseguraron drogas, armas de fuego y personas. El Fiscal señaló que estos cateos se han realizado también en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, el  comandante de la 28/a. Zona Militar, General de Brigada DEM Jaime González Ávalos; el Capitán de Navío del Cuerpo General DEM Egor Martínez Hernández, en representación del Comandante de la 12 Zona Naval Omar Cabrera Cobos; y el encargado del despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal, Inspector General Jorge Arturo Rojas Campos.