INDUSTRIA PENITENCIARIA: UN NUEVO MODELO DE REINSERCIÓN SOCIAL

Como parte de la rehabilitación integral de las Personas Privadas de Libertad (PPL), en los 12 Centros Penitenciarios de la entidad, 2 mil 770 de sus integrantes trabajan para beneficiarse económicamente a través de las capacitaciones que promueve la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.

La laborterapia es parte de la industria penitenciaria y con el apoyo de instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada, al inicio de la administración del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, fue creado un modelo de producción que permite beneficiar con un salario remunerado a las PPL y a las empresas participantes de mano de obra calificada y disminución en tiempos de producción.

La Subdirectora de Seguridad Penitenciaria y Coordinadora de la Industria Penitenciaria, Yanet González de la Cruz, explicó que el Sistema Penitenciario Estatal cuenta con 3 mil 343 PPL, de las que el 82.86 por ciento son laboralmente activas.

En este sentido, la coordinación de industria penitenciaria es el enlace para llevar las capacitaciones a los Centros Penitenciarios y poner a la venta, a través de la asistencia a diversas expo-ferias estatales, municipales y regionales, los productos que las PPL elaboran.

Desde su creación a la fecha la industria penitenciaria ha participado en 14 expo-ferias, entre ellas la de la Guelaguetza y en el Congreso del Estado.

Entre los recientes logros gracias a la gestión de la SSPO a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, se encuentra la colocación de productos elaborados en el Sistema Penitenciario Estatal en empresas como Lady Paola y en una compañía de bolsas en Sahuayo, Michoacán; esto ha expandido el mercado a los Estados Unidos y Medio Oriente, con lo que se benefician al menos mil familias.

Asimismo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. lograron la venta de 800 bolsas y la participación de Oaxaca en su próxima conferencia nacional que se celebrará en Acapulco, Guerrero y a la cual está invitada la SSPO para relatar en qué consiste su modelo de reinserción social; además de la empresa japonesa Muji Global Sourcing Private Limited, cuyo mercado mundial también prefirió lo hecho en Oaxaca.

La industria penitenciaria tiene una tienda en Tuxtepec y uno de sus objetivos es crear una nueva exposición de productos a la venta en Oaxaca y desarrollar una marca registrada; también poner en operación la nave industrial, ubicada el Centro Penitenciario Femenil Tanivet.