CULTIVAN INTERNAS DE TANIVET SUS PROPIAS HORTALIZAS Y LAS OFRECEN AL PÚBLICO

Como parte de la implementación de estrategias y programas para la rehabilitación de las personas privadas de libertad, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, impulsa la capacitación para el trabajo en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, donde las mujeres cultivan y ofrecen al público hortalizas frescas.

En coordinación con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) las dos personas privadas de su libertad adquirieron conocimientos para cosechar  lechuga, zanahoria, espinaca y rábanos en un huerto comunitario orgánico sustentable en la técnica denominada macro túnel.

Los conocimientos a las internas fueron proporcionados por Alejandro Martínez, parte de la asociación civil, Amigos del IAGO, quien durante cuatro horas diarias,  enseñó a las personas privadas de su libertad a construir los invernaderos y obtener productos orgánicos ricos en nutrientes.

Parte de los productos cultivados se han utilizado para el área de cocina del Centro Penitenciario Femenil e integrado a la dieta de las personas privadas de su libertad y también se venden en las oficinas del IAGO.

Este tipo de actividades son el resultado de la implementación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Mandela” y las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento  Supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular.

De esta manera, el Sistema Penitenciario del Estado, logra garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, el acceso a las actividades laborales, la capacitación y la salud, como medios para lograr su reinserción social; tal y como lo establece el artículo18 constitucional y las estrategias que marca el Plan Estatal de Desarrollo que implementa el gobernador de Estado, Alejandro Murat Hinojosa.