INFORMA SSPO RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL MES DE DICIEMBRE

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realiza distintas acciones coordinadas  con  las áreas y corporaciones que la integran,  para hacer efectivas las estrategias de prevención social del delito, disuasión de la actividad delictiva y reinserción en sociedad de las personas privadas de su libertad (PPL), para servir a las familias oaxaqueñas.

Destacó este mes el operativo Navidad Segura 2018,  que se realizó del 14 de diciembre al 7 de enero del 2019, mediante el cual, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participaron la Policía Estatal, la Policía Vial del Estado, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, policías municipales, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina con presencia en la entidad.

La estrategia incluyó patrullajes en la red carretera, local y federal, la aplicación de dispositivos de vigilancia motorizada fija, semi fija y pie a tierra, en las áreas urbanas y turísticas, para salvaguardar la integridad física de los oaxaqueños y de los turistas nacionales y extranjeros, en los 570 municipios del Estado.

También el operativo “Toma de posesión de autoridades municipales 2019”, que reforzó la presencia de la Policía Estatal en los 152 municipios del estado regidos bajo el sistema de partidos políticos y 95 por el régimen de Sistemas Normativos Internos, los cuales renovaron este uno de enero de 2019 sus presidencias municipales.

Para evitar el robo de hidrocarburo, flagrante violación a la ley federal, la Policía Estatal mantuvo los operativos permanentes en todo el estado y en cinco acciones logró el aseguramiento de 25 mil 660 litros de hidrocarburo. Así también, una toma clandestina fue localizada y clausurada en la región del Istmo.

En delitos contra la salud, decomisó ocho envoltorios de marihuana, así como una grapa y cinco envoltorios de droga sintética.

Como parte de las acciones de vigilancia a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego, reportó el decomiso de 24 artefactos -12 armas cortas y 12 largas-, así como de 604 municiones de diversos calibres. Con estas acciones se inhibió la comisión de delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, robo con violencia a negocio, robo con violencia a transeúnte, robo con violencia en carretera y lesiones.

También la detención de 15 personas por faltas administrativas, 20 más que fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y 23 ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal.

Por otra parte, se aseguraron 28 vehículos y se recuperaron 13, en este último grupo destaca la colaboración de la Policía Vial Estatal y del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Cabe destacar la realización recorridos de seguridad y vigilancia, además de su participación en 41 operativos coordinados en diferentes municipios con corporaciones como la Policía Vial Estatal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Policías Municipales.

La Policía Vial Estatal, trabajó fuertemente y sumó más de  3 mil acciones en beneficio de las y los oaxaqueños, como la implementación en 14 ocasiones del Operativo Alcoholímetro tanto en los Valles Centrales como en la Cuenca del Papaloapan, aplicando un total de 209 pruebas y realizando con ello la detención de 83 personas que excedían los límites de alcohol en aliento permitidos. De manera alterna se realizó el levantamiento de 3 mil 169 infracciones.

También corresponden a estas acciones los 247 servicios de acompañamiento en eventos religiosos y deportivos, lo mismo que la implementación de 580 operativos de diversas índoles y en coordinación con instancias estatales y municipales, así como 1320 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia.

De manera simultánea, la Policía Vial Estatal capacitó  350 personas entre niños y adultos mediante talleres de Manejo Defensivo y pláticas de Educación Vial.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC)  mantuvo 798 servicios: 445 en Valles Centrales, 31 en la Mixteca, 31 en el Papaloapan, 184 en el Istmo de Tehuantepec y 91 en la Costa, todos derivados de los 343 contratos vigentes.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) brindó 382 servicios entre control de incendios, accidentes de tránsito, prehospitalarios, atención a fugas y material peligroso, rescate y salvamento de personas y animales, capacitación y difusión de programas preventivos, de proximidad social y otros.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) logró la certificación de 1 mil 112 elementos de la Policía Preventiva Estatal (33% del estado de fuerza) y 179 elementos de Guarda y Custodia (41% del estado de fuerza).

También realizó 1 un mil 214 evaluaciones del desempeño laboral a Policías Preventivos Estatales y 272 evaluaciones a elementos de Guarda y Custodia.

El Centro Estatal de Emergencias configuró 259 denuncias de  llamadas recibidas; en este  periodo  al 9-1-1  se recibieron 187 mil 639 llamadas de las cuales 154 mil 513 fueron de broma y 33 mil 126 reales; en tanto al 089 se recibieron 8 mil 189  llamadas, 7 mil 869 de broma y 320 reales.

El Registro Único de Policías en Oaxaca (RUPO) aplicó 49 altas el Registro Nacional de Seguridad Pública,  así como 91 bajas y expidió 168 Cédulas de verificación de antecedentes no penales.

Se suma a estas acciones el Registro Público Vehicular (REPUVE) con un total de 766 mil 807 chips de vehículos que pasaron por los arcos de lectura foráneos, 1 un millón 768 mil 708  vehículos que pasaron por los arcos de lectura en la zona de Valles Centrales y 10 vehículos recuperados.

Como resultado de la implementación de los protocolos de seguridad penitenciaria y con el objeto de inhibir la permanencia de objetos y sustancias prohibidas al interior de dichos centros, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social  realizó 27 decomisos de los que 13 son de marihuana,  cinco de cristal, uno de cocaína, seis corresponden al hallazgo de celulares y dos de otros artefactos prohibidos.  Esto, producto de al menos 251 revisiones realizadas de manera aleatoria en los 13 Centros Penitenciarios.

Dependiente también de esta Subsecretaría, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana informó que realizó 25 actividades entre  talleres sobre Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Prevención del Delito,  sobre violencia familiar y de género, visitas a escuelas, reuniones de trabajo vecinales, instalación de redes vecinales, en los que benefició a  4 mil 116 personas.

Así también, el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social benefició a 316 personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios, mediante sus servicios jurídicos, psicológicos, asistencial, que incluye el aspecto de salud y laboral,  y de seguimiento con 87, 62, 15, 9 y 143 atenciones, respectivamente.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, reportó la capacitación de 213 personas; 16 usuarios fueron canalizados por una orden de autoridad judicial, seis hombres se integraron a los grupos voluntarios del programa de reeducación para hombres.

Además 76 usuarios están adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen la violencia contra las mujeres en Centros de Reinserción Social.

La SSPO a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) inició 29 expedientes, mientras que 1 mil 153 permanecen activos de investigación.

A su vez, la Unidad de Género de la SSPO reportó la activación de seis alertas rosas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Estado y 223 personas capacitadas en talleres de prevención de violencia hacia la mujer.

La dependencia al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, reitera, a través de las acciones realizadas este mes que todos los recursos materiales y humanos están a disposición de la ciudadanía para juntos lograr el Oaxaca en paz y tranquilidad que merecen.