INFORMA SSPO ACTIVIDADES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL MES DE JUNIO

En cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED) de la actual administración que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, dentro del Eje III: Oaxaca Seguro, el personal que integra todas las áreas y corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), emprende acciones operativas y preventivas durante los 365 días del año, a fin de mantener el orden y legalidad en las ocho regiones de la entidad. Así, durante el mes de junio se obtuvieron los siguientes resultados:

 

La Policía Estatal implementó la orden general de operaciones “Elecciones Federales Seguras 2018”, interviniendo con la totalidad de su estado de fuerza desplegado desde las cinco Comandancias Regionales y estableciendo coordinación puntual con las instancias de los tres órdenes de gobierno que forman parte del Grupo de Coordinación Oaxaca, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía que el pasado 01 de julio salió a emitir su voto para Presidente de la República, representantes en el Congreso de la Unión y en el Congreso Local, así como para 153 Ayuntamientos que renovarán autoridades municipales.

 

La Policía Estatal, informó el aseguramiento de un total de 16 mil 895 litros de hidrocarburo, lo equivalente a 307 mil 320. 05 pesos; de los cuales 14 mil 895 litros, fueron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Municipal y Policía Vial Estatal.

 

Fueron decomisados un total de 73 armas de fuego, (56 armas cortas y 17 largas) y al menos 617 municiones de diversos calibres.

 

En cumplimiento a la Ley General de la Salud, fueron decomisados 127 envoltorios de marihuana, un ladrillo y dos bolsas de la misma; 114 grapas con polvo blanco con características propias de la cocaína y 176 envoltorios de droga sintética.

 

Del mismo modo, se reportó la detención de 64 personas por faltas administrativas, 94 puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, así como 89 al Fuero Federal.

 

Sobre los vehículos, se contabilizó el aseguramiento de 86 unidades por diversas faltas administrativas, así como un total de 64 vehículos con reporte de robo en conjunto con la Policía Vial Estatal.

 

La Policía Estatal, en coordinación con Policía Vial del Estado, Procuraduría General de la República (PGR) , Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Policía Municipal, realizaron 107 Operativos Coordinados en diferentes municipios de las ocho regiones del Estado.

 

La Policía Vial Estatal accionó el Operativo Alcoholímetro en nueve ocasiones, aplicando un total de 132 pruebas entre los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan, sancionado así a 54 personas que conducían con exceso de alcohol en aliento.

 

A ello se suman más de 1 mil 300 acciones operativas y disuasivas entre las que se encuentran los servicios viales a eventos de diversos tipos, así como los operativos dirigidos al servicio público y particular, para la detección de vehículos con reporte de robo, interestatales, de concientización y otros.

 

De esta manera fueron realizadas 1 mil 343 consultas a Plataforma México y 1 mil 768 infracciones, aunado a haber beneficiado a 103 niñas y niños mediante la impartición de cursos para fortalecer la cultura vial.

 

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), realizó cinco puestas a disposición por igual número de detenciones, como parte de  la presunción de delitos como daños por tránsito de vehículo y robo. Esta corporación también reportó que en el mismo lapso cubrió 798 servicios a inmuebles.

 

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), reportó un total de 313 servicios de emergencia atendidos, así como su participación en la 2da. Reunión de Trabajo EDAN 18, en la Reunión de Paramédicos y la impartición de capacitación en Primer respondiente a hoteles, moteles y restaurantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

 

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) a través del Instituto de Profesionalización benefició a 636 elementos de diversas instituciones mediante capacitaciones, actualizaciones y evaluaciones.

 

Así también, la SIDI a través de la Dirección del Centro De Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca, realizó la rehabilitación de cinco cámaras del Sistema de videovigilancia urbana de los  Valles Centrales, el desarrollo e implementación del “Sistema de gestión y mapeo de información”, herramienta de apoyo para la operación de la Policía Estatal) y la rehabilitación del sitio de repetición denominado “Palma Sola” ubicado en Matías Romero.

 

El Centro Estatal de Emergencias recibió 235 mil 388 llamadas mediante el Servicio de Emergencias 9-1-1, de las que el 95% fueron de broma o reportes falsos; en tanto el 089 Denuncia Anónima recibió 10 mil 179, con el 97% de llamadas de broma. Esto además de que este Centro detectó 13 publicaciones con fines fraudulentos en las redes sociales y difundió ocho alertas.

 

Por su parte, el Registro Público Vehicular (REPUVE), inscribió 195 vehículos en su base de datos, mientras que la Coordinación del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), aplicó 127 altas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, así como 99 bajas  y la expedición de 247 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales, 133 entrevistas y 606 trámites mediante lo que atendió a 663 personas.

 

En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, reportó que mediante la aplicación de los protocolos de seguridad penitenciaria, fue realizado el aseguramiento de sustancias nocivas y objetos prohibidos al interior de esos Centros, detallando que  durante las 173 revisiones efectuadas, fueron 35 decomisos los realizados, de los que seis corresponden al hallazgo de heroína, cinco de heroína, seis de marihuana, seis de cristal y nueve de teléfonos celulares, entre otros.

 

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana benefició a un total de 5 mil 466 personas, en la implementación de sus diferentes subprogramas, desglosados de la siguiente manera:

 

Se atendió a una población de 3 mil 600 personas en capacitaciones por “Unidades Municipales de Prevención del Delito”; otras  1 mil 610 al impartir talleres y conferencias en el marco de “Escuela Segura”, 16 más mediante “Vecinos-Familia-Hogar” en la formación de Comités Vecinales; y finalmente a 235 en “Población Abierta en Situación de Vulnerabilidad” y a cinco como parte del subprograma “Acompañamiento Interinstitucional”.

 

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres atendió a 21 usuarios canalizados por orden de una autoridad judicial, así como a cinco adultos más que se integraron a los grupos de voluntarios y a dos adolescentes que se unieron a las sesiones del programa Convivencias Sin Violencia.

 

Además este Centro informó que 64 usuarios actualmente están adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y 52 hombres privados de su libertad son atendidos en Centros Penitenciarios de la entidad, en tanto que durante el mes corriente, 94 personas fueron capacitadas en temas para prevenir la violencia por razón de género.

 

En tanto, el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social informa que benefició a un total de 312 personas mediante sus programas jurídico, psicológico, asistencial y de seguimiento.

 

Por otra parte, la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), dio a conocer que fueron 41 expedientes los iniciados en este mes, mientras que 1 mil 109 permanecen activos en investigación.

 

Con estas acciones, la dependencia encargada de la seguridad, refrenda diariamente su compromiso con la ciudadanía oaxaqueña  de procurar un ambiente de paz y tranquilidad en el territorio estatal.