SSPO INFORMA

** Como resultado del despliegue del Grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” (FESO), en el Istmo de Tehuantepec fueron detenidas dos personas armadas y aseguradas tres unidades de motor con diversas irregularidades.

** Al menos 2 mil 147 vehículos fueron inspeccionados en coordinación con la Policía Vial Estatal en el Istmo de Tehuantepec.

** En la Costa se realizó la detención de tres personas armadas.

** Un vehículo con el número de serie alterado fue recuperado en la Cañada y una persona armada, detenida.

Como resultado de las acciones disuasivas que la Policía Estatal mantiene en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno en la entidad, cinco personas armadas y cuatro vehículos con diversas irregularidades en sus estatus fueron asegurados y consignados ante las autoridades ministeriales correspondientes; confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El despliegue del Grupo “Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca” (FESO) que permanece en el Istmo de Tehuantepec con el objetivo de fortalecer la vigilancia en esa zona, dio como resultado que en la carretera local Juchitán-El Espinal, a la altura del fraccionamiento Reforma de Juchitán de  Zaragoza, se realizara la primera intervención.

En ese sitio, los uniformados tuvieron a la vista una motocicleta que era tripulada por dos personas, quienes al momento de percatarse de la presencia policial imprimieron mayor velocidad a su tránsito con dirección al crucero de esa Ciudad.

Al haberles dado alcance y practicado una revisión de rutina, se tuvo conocimiento que el número de serie de dicha motocicleta se encuentra alterado, además de no haber acreditado la propiedad, motivo por el que fueron detenidos quienes se identificaron como Iver Antonio C. R., de 18 años de edad y Juan Enrique C. F., de 22 años.

Así también, en la Carretera Federal 185, a la altura del canal 33 de la colonia Víctor Yodo, se observó que una patrulla de la Policía Municipal, con número económico 417, conducida en zigzag sobre la citada vía, poniendo en riesgo la integridad de las personas que circulaban en la zona.

El conductor que se identificó como Policía Municipal, de nombre Luis L. R., de 49 años de edad, fue interceptado en el sitio y al cuestionarle sobre los hechos mostró una actitud evasiva, por lo que se procedió con la revisión de rutina, asegurándole un arma de fuego tipo revólver, con la leyenda 38 especial, Smith y Wesson, matrícula D217155, abastecida con seis cartuchos útiles del mismo calibre y 12 municiones más, sueltas.

Lo anterior, sin que dicho servidor público exhibiera la licencia de portación que exige la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

También, en la Carretera Federal 185 y crucero del Periférico, fue observada una motopatrulla de color azul con gris, con el logotipo de la Policía Municipal, que en repetidas ocasiones circulaba en el lugar sin  alejarse, por lo que su conductor fue interceptado.

Se trata de Oscar J. N., de 49 años de edad, quien al solicitarle una identificación que lo acreditara como elemento activo, manifestó que no contaba con tal documento por lo que al realizarle una revisión de rutina, le fue localizada un arma corta calibre 9mm, un cargador metálico y 12 cartuchos útiles del mismo calibre, sin el permiso correspondiente.

Posteriormente, sobre la avenida Rubén Jaramillo de la 9ª Sección, fue asegurada una motocicleta que era conducida a exceso de velocidad y de la que su chofer (un menor, de 17 años de edad) no mostró documento alguno necesario para circular en la entidad.  Esto, luego de que mediante el Registro Público Vehicular (REPUVE) se constatara que  dicha unidad cuenta con reporte de robo vigente.

Se trata de la motocicleta marca Vento, modelo Rebelian 200, color negro, sin placa de circulación y  número de serie L5YPCMLA0G1901058.

En tanto, en la prolongación 16 de septiembre, fue asegurado el vehículo americano marca Dodge, tipo Avenger Se Mtx, modelo 2008, con placas de circulación YGB3523 de Veracruz y número de serie 1B3KC46B08N574663. Lo anterior, tras haber sido interceptados sus ocupantes cuando circulaban a exceso de velocidad y al verificar el status vehicular en el sistema REPUVE, donde cuenta con reporte de robo vigente.

Por este motivo fueron detenidos Eddie Mateo J. L., y Sara Juquila T. J., de 30 y 24 años de edad, respectivamente.

 Respecto a la región de la Costa, trascendió que sobre  la calle principal de Ocotlán, Cacahuatepec, a Ignacio German M. N., de 56 años de edad, le fue asegurada una escopeta, calibre 20, marca Stevens, matrícula 2201042, con cinco cartuchos útiles del mismo calibre, sin que el imputado exhibiera la licencia de portación.

Luego,  sobre la carretera de terracería que conduce de la agencia  de Santa Rosa de Lima a El Tlacuache, Tututepec, se realizó la detención de Juan S. C., de 49 años de edad, mismo que viajaba en un vehículo tipo pointer,  color  blanco, con placas de circulación HCN 3274 de Guerrero.

Lo anterior debido a que se le aseguró una escopeta calibre 16 chaquetera, con cuatro cartuchos en el cilindro cargador.

Más tarde, sobre la carretera local que conduce de San Pedro Mixtepec a La Reforma, Mixtepec, a la altura del crucero a El Salitre, se realizó la detención de Juan V. P., de 50 años de edad. Y es que el mencionado quien conducía una motocicleta marca Italika color amarilla sin placa de circulación, portaba una pistola tipo escuadra, marca Star, calibre 22, con matrícula ilegible, un cargador metálico y cuatro cartuchos útiles.

Otra intervención fue la ocurrida en el paraje San Agustín, a la altura de la desviación que conduce a San José Tenango, Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada, donde fue asegurado el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco,  modelo 1993, con placas de circulación TPK7242 del Estado, número de serie 3BAMB1318212 y número de motor E16786566M.

Esto, luego de corroborar mediante Plataforma México, que dicha unidad de motor no corresponde a los datos que refleja ese número de motor, por lo que fue asegurada.

Del mismo modo, en el camino  de yeso perteneciente a Huautla de Jiménez, se efectuó la detención de Sabino M. F., de 73 años, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra, marca Star, matrícula ilegible, calibre 25, con un cargador metálico abastecido de ocho cartuchos útiles.

Cabe destacar que las unidades de motor aseguradas, las armas de fuego y las personas detenidas, fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales de la jurisdicción correspondiente para los efectos legales a los que haya lugar.

Así también, los elementos de las corporaciones de seguridad continúan con las acciones para preservar el orden y la legalidad en el territorio oaxaqueño.