INFORMA SSPO RESULTADOS DEL MES DE MAYO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), da a conocer los resultados obtenidos durante el mes de mayo en las diferentes áreas que la conforman, a fin de mantener informada a la ciudadanía en general de las acciones y estrategias que en materia de seguridad pública se realizan en el Estado.

En principio la Policía Estatal reportó el aseguramiento de 1 mil 600 litros de hidrocarburo, equivalentes aproximadamente a 29 mil 104 pesos, así como el decomiso total de 56 armas de fuego, siendo 35 cortas y 21 largas, además de 421 municiones.

En cuanto a la Ley General de la Salud, como resultado de realizar sus recorridos de seguridad y vigilancia en las ocho regiones de Estado, Policías Estatales decomisaron 25 ladrillos, 10 envoltorios y cuatro bolsas, todo con un peso total de 27 kilogramos y medio de marihuana.

En el mismo sentido, se aseguraron dos grapas con polvo blanco con las características de la cocaína, 10 envoltorios de heroína y 10 envoltorios de droga sintética. Asimismo fueron detenidas y puestas a disposición 67 personas por delitos del Fuero Federal, 47 por delitos del Fuero Común y 48 por faltas administrativas.

De la misma manera fueron asegurados 50 vehículos por diversas faltas administrativas, tales como documentación irregular y números de serie o motor alterados, al tiempo que se recuperaron 15 vehículos con reporte de robo y 11 a través de la tecnología del REPUVE, haciendo un total de 76 unidades de motor aseguradas entre Policía Estatal, Policía Vial Estatal y REPUVE.

En Coordinación con la Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Procuraduría General de la República, SEDENA, Policía Federal y Policía Municipal, se realizaron 80 Operativos Coordinados en diferentes municipios de las ocho regiones del Estado.

Sin olvidar los 6 mil 361 recorridos de seguridad y vigilancia, 1 mil 136 traslados a juzgados, 140 resguardos a pagos de programas federales, 93 resguardos a diligencias, 80 apoyos a otras dependencias y 22 apoyos a dependencias federales.

Por su parte efectivos de la Policía Vial Estatal, informaron que durante el pasado mes realizaron un total de 18 Operativos Alcoholímetro (14 en Valles Centrales y cuatro en la Cuenca), con la realización total de 259 pruebas alcoholemia y 107 personas sancionadas.

Aunado a lo anterior se realizaron 2 mil 193 consultas a Plataforma México, 2 mil 894 infracciones, 202 servicios (32 calendas, 12 procesiones, 57 eventos deportivos y 101 culturales, cívicos, políticos y/o sociales), además de cinco pláticas de Educación Vial y 10 de Manejo Defensivo.

En tanto a los Operativos realizados, 22 fueron al servicio público, 15 en coordinación con SEVITRA; 109 al servicio particular; 53 para detectar vehículos con reporte de robo; 64 de concientización, 85 conjuntos y 968 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), puso a disposición de las autoridades competentes a tres personas, la primera al causar daños por tránsito de vehículo, otra por daños y una tercera por robo, todos considerados delitos del Fuero Común. De la misma manera elementos de la corporación resguardaron un partido de futbol en el Estadio Tecnológico de Oaxaca.

Al respecto el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO), dio a conocer su participación durante el curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – Operaciones en el Terreno (EDAN –OT), en donde además participaron personas de diferentes dependencias como Secretaria de Salud, 9-1-1, DIF Estatal, Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal de la Vivienda, Comisión Estatal Forestal, P.A.B.I.C., Reinserción Social, Servicios Aéreos de Gobierno del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, impartido por Bomberos y Protección Civil de Guadalajara Jalisco.

Así mismo participaron en la Primera Reunión de Trabajo, en donde se tocaron temas de acción para la temporada de huracanes, así como el equipo y material necesario a utilizar en terreno de campo. Cabe destacar que se atendieron un total de 358 emergencias durante el mes.

Por su parte la Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), en coordinación con el Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), realizó 129 altas aplicadas en el registro nacional de personal de Seguridad Pública; 81 bajas aplicadas en el registro nacional de personal de seguridad pública; 244 expediciones de cédulas de verificación de antecedentes policiales, 157 entrevistas (revisión de doctos, llenado de cuadernillo, toma de huellas, media filiación y fotografías), 120 toma de huellas pendientes, 611 trámites realizados y 683 personas atendidas.

La Dirección del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), en materia del Registro Pública Vehicular (REPUVE), inscribió a 343 vehículos en la base de datos; se registraron un total de 2,942,659 vehículos que pasaron por los arcos de lectura.

En el Centro Estatal de Emergencias fueron atendidas con éxito 11 denuncias ciudadanas, se detectaron 10 publicaciones en redes sociales con fines fraudulentos y se difundieron seis alertas sobre posibles amenazas que circulan en la red. Cabe mencionar que tanto para el número de Emergencias 9-1-1 como, al 089 Denuncia Anónima, el 97 por ciento de las llamadas contestadas, fueron de broma.

Por su parte el Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL), inició el curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Estatal con un total de 90 elementos, aunado al curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Municipal con un total de 101 elementos.

En el mismo sentido se inicia el curso de Formación Inicial de Seguridad Penitenciaria para el perfil de Custodia Penitenciaria con un total de 48 custodios; se llevaron a cabo tres cursos de Competencias Básicas de la Función Policial dirigido a elementos de Policía Estatal con un total de 120 participante y se relalizaron Evaluaciones de Competencias Básicas de la Función Policial, dirigido a elementos de Policía Estatal con un total de 85 evaluaciones.

Asimismo, se llevan a cabo seis cursos de La Función Policial y su Eficacia en los Primeros Actos de Investigación Taller 2; con un total de 176 elementos de la Policía Estatal. Inició el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situaciones de Vulnerabilidad, llevándose a cabo dos cursos denominados “Atención a Víctimas de Violencia de Género”, con un total de 62 elementos de la Policía Estatal.

Finalmente, en coordinación con INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia), se llevó a cabo el curso de Habilidades Básicas del Policía, con un total de 20 participantes, así como el Curso para el Aspirante a Instructor – Evaluador en Competencias Básica de la Función del Policía Preventivo con un total de 9 elementos de la Policía Estatal, con lo que se benefició a un total de 711 elementos de diversas Instituciones Policiales.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social confirmó que con el objetivo de erradicar los objetos y sustancias prohibidas al interior de los Centros Penitenciarios de la entidad oaxaqueña, se realizaron un total de 238 revisiones en estos, dando como resultado 48 decomisos, en siete de los 13 Centros Penitenciarios existentes.

En otro rubro la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, atendió a un total de 12 mil 803 oaxaqueños, divididos en diferentes actividades: la capacitación a 8 mil 400 habitantes por Unidades Municipales en las localidades de Oaxaca de Juárez, Santa Lucia del Camino, Santa Cruz Mixtepec y Santa Cruz Xoxocotlán.

En el COBAO Plantel 34, San Antonino Castillo Velazco, se realizó un Operativo Mochila Segura, atendiendo a 815 alumnos; además de realizar 22 talleres y conferencias sobre medidas de prevención del delito, la violencia y la partición ciudadana, alcanzando una población de 3 mil 27 beneficiados.

En el mismo sentido, en la Agencia de San Francisco Tutla y Santa Lucia del Camino, se realizaron 35 reuniones de trabajo; 432 personas atendidas en talleres y conferencias sobre medidas de prevención del delito, la violencia y participación ciudadana y finalmente 94 beneficiados más, con talleres y conferencias del mismo rubro en C4, Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, COPARMEX, Ceca, Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, y Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Así también, la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), reportó que fueron 50 los expedientes iniciados durante el mes de mayo, 1 mil 132 expedientes activos en investigación, 17 dictaminados, 394 por dictaminar, ocho audiencias ante el CEDP y 21 expediente de supervisión concluidos, así como dos recomendaciones de mejoras administrativas.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, dio a conocer que durante el mes de mayo, un total de 287 hombres fueron atendidos en las sesiones brindadas en los Centros de Reinserción Social, como parte del Programa de Reeducación; 60 usuarios actualmente se encuentra adscritos al programa.

Seis se integraron a los grupos de voluntarios, tres fueron canalizados por el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, y cuatro adolescentes se integraron a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia; en tanto a las capacitaciones, 122 personas fueron capacitadas en distintos temas.

Finalmente el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, como Órgano Administrativo Desconcentrado, informó que durante el pasado mes de mayo, realizaron 361 acciones, de las cuales, 106 fueron jurídicas, 91 psicológicas, 78 asistenciales y 86 seguimientos.