COMPARECE SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE OAXACA ANTE COMISIÓN PERMANENTE DE PROTECCIÓN CIUDADANA

En respuesta a la solicitud hecha por los integrantes de la de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Capitán de Fragata, José Raymundo Tuñón Jáuregui, compareció este martes en presencia de los integrantes de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.

Ante los integrantes de la Comisión, dio cuenta de las acciones en materia de prevención del delito, persecución y coadyuvancia en la impartición de justicia, así como de reinserción social que se realizan en la SSPO, para preservar el Estado de Derecho en la entidad.

Mencionó las estrategias tácticas del Grupo de Coordinación Oaxaca integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de la Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva (PFP) y Policías Municipales, de los cuales se desprenden los recientes operativos realizados de manera aleatoria en la ciudad y zona conurbada así como la continuidad de estos en el interior del estado.

Durante su participación agradeció la oportunidad que otorga el presente ejercicio democrático para tener un espacio en el que se genere una retroalimentación del análisis que sobre la seguridad prevalece al interior del estado y manifestó que cualquiera de los tres poderes que conforman el Estado público, pueden implementar acciones para el restablecimiento y/o mantenimiento del Estado de Derecho.

El titular de esta Secretaría mencionó que de enero a marzo del presente año se logró la detención de 192 personas puestas a disposición, 68 vehículos asegurados con reporte de robo, 107 armas largas y cortas decomisadas, así como 834 municiones, así como el aseguramiento de 112 mil 894 litros de hidrocarburo, equivalentes a más de 2 millones de pesos.

Es importante destacar la destrucción  un plantío de marihuana de tres mil metros cuadrados; 70 envoltorios de marihuana asegurados y más de 200 kilogramos de cocaína confiscados, así como la realización de más de cinco mil recorridos de seguridad y vigilancia, además de más de 100 Operativos Coordinados con las diferentes corporaciones.

De la misma manera se reactivó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en la zona de la Costa, debido al sismo registrado el pasado 16 de febrero del corriente con magnitud de 7.2 grados, con lo cual se auxiliaron a más de 500 familias.

Luego de desglosar diversos planteamientos en materia de seguridad pública, el titular de la SSPO finalizó su participación, haciendo hincapié en lo importante que es el compromiso de todos, autoridades federales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil para generar un clima de tranquilidad en la entidad.

Durante la actividad estuvieron presentes el Diputado Manuel Rafael León Sánchez, Presidente de la Comisión de Protección Ciudadana; Diputado León Leonardo Lucas; Diputado Herminio Manuel Cuevas Sánchez; Diputado Tomas Basaldú Gutiérrez y la Diputada Laura Vignón Carreño.