CONTINÚA OPERATIVO PARA DISUADIR EL ROBO DE HIDROCARBURO EN LA ENTIDAD: POLICÍA ESTATAL

** Más de 23 mil litros del material fueron asegurados durante las últimas horas.

La Policía Estatal confirmó que mediante la realización de patrullajes disuasivos en toda la entidad, durante la reciente jornada fueron asegurados al menos 23 mil litros de hidrocarburo en tres distintas intervenciones ocurridas en el Istmo de Tehuantepec, la Cañada y en el Papaloapan, así como detenidas dos personas presuntamente involucradas en los hechos.

Con base en el informe policial, el pasado martes a las 14:30 horas, sobre la carretera de terracería que conduce a la colonia Esquipulas de Juchitán de Zaragoza, los efectivos de seguridad estatal tuvieron a la vista una camioneta, color blanco, marca Chevrolet GMS, con placas de circulación HE32300 del Estado de Guerrero, por lo que procedieron a verificar su estatus, toda vez que se encontraba abandonada.

Así pudieron constatar que a bordo de la misma eran transportados seis tambos con capacidad de 200 litros cada uno, tres de los cuales encontraban llenos de líquido con olor a hidrocarburo, en tanto que el resto, estaban vacíos.

Posteriormente, a las 15:00 horas, en la Carretera Federal 135, tramo Cuicatlán-Teotitlán de Flores Magón, a la altura de la desviación que conduce a la población Quiotepec, fueron detenidos Salvador A. A. y José A. A. Cruz, de 35 y 29 años de edad, respectivamente.

El primero de ellos conducía la camioneta color blanco, tipo pick- up, cabina y media, con placas de circulación NAE4132 del Estado; en tanto que el segundo nombrado viajaba de copiloto en esa unidad de motor en la que fueron localizados ocho tambos con capacidad de 200 litros cada uno, y abastecidos aproximadamente en 90% de su capacidad  con líquido con las características propias de hidrocarburo.

Así también transportaban 16 bidones de capacidad de 20 litros cada uno, cargados al 90% de su capacidad con el mismo material; haciendo así un total aproximado de 1 mil 900 litros de hidrocarburo de los que no fue comprobada su procedencia.

En tanto, al dar las 23:55 horas, al encontrarse implementado la Base de Operaciones Mixtas (BOM), como a 100 metros aproximadamente de la población de Almolonga, municipio de San José Cosolapa, Tuxtepec, los uniformados efectuaron el aseguramiento de cuatro contenedores con aproximadamente 1 mil litros de hidrocarburo cada uno, los cuales se encontraban escondidos entre los cañales.

Del mismo modo, al efectuar reconocimiento del terreno fueron localizados 17 contenedores más, con 1 mil litros de hidrocarburo cada uno, así como un vehículo tipo súper Duty.

Así fueron contabilizados alrededor de 21 mil litros de hidrocarburo que en suma con el aseguramiento anteriormente mencionado, fueron trasladados junto con las personas y unidades de motor, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Publico de la Federación, para los efectos legales correspondientes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; febrero 21 de 2018.