SSPO Y AUTORIDADES MUNICIPALES COORDINAN ACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO

** Ocho municipios de la Mixteca fueron integrados a la Red Estatal de Unidades Municipales de Prevención del Delito.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en su fase de prevención del delito, realizó la capacitación en el conocimiento, manejo y aplicación del Programa Integral de Prevención Social del Delito de la Violencia y de la Delincuencia, a las autoridades municipales y ciudadanos de los municipios de Asunción Nochixtlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan Teposcolula, San Vicente Nuñu, Santiago Yolomécatl, San Pedro Yucunama, San Andrés Lagunas y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Luego de dos semanas de capacitación, el pasado sábado, fueron entregadas las constancias a los ocho municipios durante la ceremonia de clausura, quedando formalmente instaladas las Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

En este sentido y por instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la SSPO a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realiza actividades para sensibilizar e informar acerca de las causas que originan el delito, los efectos negativos sobre las personas, el origen de la violencia y las medidas y factores que permiten evitar el riesgo de victimización.

También se realizaron capacitaciones y formaron redes escolares en la Escuela Primaria Bilingüe “Antonio de León”, Primaria Rural Federal Ricardo Flores Magón, Centro de Educación Preescolar Ñuuko´yo, de San Francisco Yodonguio; CETIS 102, Centro de Educación Inicial Indígena, Secundaria Técnica No. 34, Primaria “América” de Teposcolula, CBTis 2 de Tlaxiaco e intervinieron las Agencias Municipales Santa María Tinú y La Cumbre Ixtaltepec, además de barrios y colonias de Asunción Nochixtlán.

Alumnos, padres de familia, docentes y ciudadanía en general, participaron en las charlas preventivas sobre acoso escolar, violencia en el noviazgo, riesgos en Internet, delincuencia juvenil, adicciones, abuso sexual infantil, así como violencia de género y familiar.

Por su parte,  el Director General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Héctor Quiroz, exhortó a las y los integrantes de las recién instauradas y capacitadas

unidades, a hacer uso de los conocimientos adquiridos y el material facilitado por la SSPO, garantizando alternativas que impacten de manera positiva en la prevención del delito y conductas antisociales.

Además aseguró que con el trabajo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía organizada, se incidirá en la sana convivencia y seguridad que cada oaxaqueño y oaxaqueña merece, por esta razón, la dependencia al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui continúa construyendo alianzas con los municipios de la entidad para posicionar el Programa Integral para la Prevención Social del Delito de la Violencia y de la Delincuencia como la base de las políticas en materia de seguridad pública.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, mayo 21 de 2017.