10 PERSONAS ASEGURADA, DENTRO DEL OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA: SSPO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que durante acciones realizadas dentro del Operativo Semana Santa Segura; fueron asegurados tres unidades de motor, seis armas de fuego, decomisadas cinco bolsitas de marihuana; así como la puesta a disposición de un total de 10 personas en la región de los Valles Centrales, Costa e Istmo.

El primer hecho se registró al implementar los elementos de la Policía Estatal, patrullajes de seguridad y vigilancia sobre la Carretera Federal 190.

En el sitio se efectuó la detención de R. A., quien conducía un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2015, de color plata, con placas de circulación XXE6285 del estado de Tlaxcala, que contaban con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Motivo por el cual tanto el conductor, como la unidad de motor, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, para realizar la investigación correspondiente.

Por lo anterior el vehículo y su conductor identificado como J. J., fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

En otro momento, sobre calle Monte Albán, esquina con calle Ferrocarril, como referencia pasando el Monumento a la Madre, el sistema de lectura automática de placas (LPR) del Registro Público Vehicular (Repuve), detectó que el vehículo Kia Sportage, de color azul, modelo 2016, placas de circulación MZH 7415 del Estado de México, contaba con reporte de robo.

El tercer aseguramiento lo realizaron los uniformados, durante recorridos de seguridad y vigilancia en la Agencia de Santa María el Rincón, Coatecas Altas, Ejutla de Crespo.

Lugar donde realizaron una inspección de seguridad correspondiente a R. G., L.M. y se les decomiso un arma de fuego marca Star, tipo escuadra, matrícula 753004, calibre 22 mm., así como un cargador metálico y 10 cartuchos útiles del mismo calibre; la cual no contaba con el permiso que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su portación.

Por otra parte al recibir una llamada de auxilio desde el Centro de Control Comando y Comunicación (C4), Policías Estatales se desplazaron a San Pablo Villa de Mitla donde se suscitaba una riña; en el lugar procedieron a realizar la inspección de seguridad correspondiente a J. A., localizándole entre sus pertenencias una pistola tipo escuadra, marca Beretta, con matrícula V5513, calibre 9 mm., un cargador metálico y cuatro cartuchos útiles del mismo calibre.

Por presunta violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, Policías Estatales realizaron la detención de quien se identificó como R.E.; lo anterior, al realizar recorridos de seguridad y vigilancia sobre calle México 68, casi esquina con la avenida San Felipe, colonia Reforma.
El reporte de la Policía Estatal señala que luego de realizarle una revisión de rutina, le aseguraron una pistola tipo escuadra, marca Ruger, cal 380 mm., junto con un cargador metálico de color negro y seis cartuchos útiles del mismo calibre.
Al no contar con el permiso correspondiente para la portación del arma de fuego, el detenido fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la Republica (PGR), para determinar su situación jurídica.

Mientras que en la región de la Costa, elementos de la Policía Estatal lograron el aseguramiento de G. H., por presuntos delitos contra la salud; lo anterior, durante recorridos de seguridad y vigilancia sobre la avenida principal de la Barra de Navidad, del Municipio de Santa María Colotepec.

Fue al momento de realizar una inspección de rutina que los uniformados localizaron entre las pertenencias del antes mencionado, cinco bolsitas de nylon, con conteniendo en su interior de hierba seca con características propias a la marihuana.

Por tal motivo, se realizó la detención de la persona antes mencionada así como las sustancias, siendo puestas a disposición de la Fiscalía Local de Puerto Escondido, para que de acuerdo a las facultades que la ley le confiere determine lo procedente.

Finalmente en lo que respecta de la región del Istmo, los elementos informaron que durante las últimas horas de sábado, procedieron a realizar la detención de J. A., por presuntos delitos contra la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

La acción se desarrolló al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia, sobre carretera federal número 190, kilómetro 74+500, como referencia a 500 metros de distancia de la salida de la población de General Pascual Fuentes (El Jícaro).

Al antes mencionado, se le aseguro una pistola escuadra calibre 380 mm., marca Lorcin, modelo L380 380, junto con un cargador metálico abastecido con seis cartuchos útiles del mismo calibre.

Es preciso informar que la persona en cuestión, se trasladaba en una motocicleta marca Vento 200, de color negro con rojo, con número de serie LXYPCML02J0209166; la cual junto con el arma y su conductor, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para efectuar la investigación correspondiente.

En otra acción, se realizó la detención de quien se identificó como E. V., como probable responsable de la violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

A la atura del basurero Municipal de San Pedro Comitancillo, se le realizó una la revisión de rutina, decomisándole un arma de fuego corta, calibre 38 mm., abastecido con cinco cartuchos útiles del mismo calibre; por lo anterior, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar lo procedente al hecho.

Durante una última intervención ocurrida sobre el camino que conduce del poblado de Almoloya hacia la Población de Lagunas, se informó la detención de E.A., a quien le fue asegurada un arma de fuego calibre 22 mm., sin marca ilegible, de color café, así como 12 cartuchos útiles del mismo calibre.

Fue así que, al no contar con el permiso correspondiente, fue trasladado para su certificación médica, llenado del Informe Policial Homologado (IPH), y posteriormente ponerlo a disposición de la Agencia del Ministerio Publico de la Federación.